Loading

septiembre 24, 2010

Enfoque ecológico y funcional



Hablar de enfoque ecológico, es lo mismo que hablar de la educación que ocurre en ambientes naturales   y contextuales de la vida diaria.

Es indispensable trabajar con miras en las habilidades y potencialidades de los niños  y   no en las carencias o en las habilidades que los niños no llegarán a alcanzar. Los propósitos se deben encaminar a lograr que estas habilidades sean funcionales y le permitan a los niños controlar y desenvolverse en el medio que los rodea.

El modelo funcional y ecológico: Identifica las necesidades actuales y futuras del alumno, considerando las expectativas familiares y  contexto social y cultural que están insertos. Así como también, identifica habilidades prioritarias que el alumno necesita para actuar y participar en todos los ambientes de su cotidiano visando más independencia y autonomía en el futuro.

El “currículo” puede ser definido como “el contenido a ser enseñado”, en el modelo funcional y ecológico, se enseñan competencias y habilidades.

Después de determinar “que” y “por qué” enseñar es necesario decidir “como” enseñar, o sea, como poner en práctica lo planeado. Es en este contexto de la práctica, de las decisiones tomadas y que serán implementadas, que se define la instrucción como la elaboración de un plan específico para cada alumno, con estrategias para cada actividad, aplicando métodos de evaluación de los progresos. El currículo y el programa educativo individualizado, son elaborados para dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿el que?, ¿por qué?, ¿cómo?,  ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién será enseñado?, ¿quién vaya a enseñar?

Componentes del currículo funcional

1.       actividades funcionales y significativas;
2.       preferencias de los padres;
3.       expectativas de los padres;
4.       elecciones y preferencias del alumno;
5.       áreas de dominio:
a.       escuela;
b.      casa;
c.       comunidad;              
d.      ocupacional y trabajo;
e.      recreación y ocio.
6.       materiales y actividades apropiados a la edad cronológica;
7.       instrucción en ambientes naturales;
8.       participación total  o parcial con intervención en grupos
9.       integración con otras personas  sin  deficiencias: inclusión.
10.   abordaje transdisciplinar.

No hay comentarios: