Loading

septiembre 30, 2009

Libro(s): S. Freud

Dejo a continuación el sueño idílico de muchos conocidos:

TODOS LOS LIBROS DE FREUD, en descarga gratuita aquí. Bueno al menos me parece que son todos, si falta alguno, hagan el favor de dar el aviso oportuno.

Para elegir una orientación en la formación académica, es necesario, primero conocer esta postura en la que uno se quiere centrar, pero quizás igual o más importante sea conocer otras posturas, descubrir los puntos en los que se encuentran y así, realmente decidir la postura epistemológica, las bases metodológicas, los conocimientos técnicos y para el caso de algunos shamanístas, sus creencias.

¿Qué libros vienen aquí?

Algunos títulos entre muchos otros, son:

El malestar de la cultura

Algunas lecciones elementales de psicoanálisis

Caso: el hombre de las ratas

Caso de curación hipnótica

Compendio del psicoanálisis

Construcción en el análisis

Chiste y su relación con el inconsciente

Lo inconsciente

Psicología de las masas y el análisis del yo

Totem y tabú

Más allá del principio del placer y otras obras

V

Compendio Interconductual

Fiel reproducción en versión electrónica del contenido impreso de Irigoyen, J., Parada, G., y Lutz, R. Compendio Interconductual. Hermosillo: Editorial UniSon. y bastante curiosa además. Descarga gratuita aquí.

V

Describiendo al equipo: V

V

V, como analista experimental de la conducta, le resulta obvio que el mundo está repleto de gente que sólo hace idioteces (idiotas) y ante los desfavorables intentos de hacer algo al respecto (ayudar o exterminar) optó por la menor convivencia posible. Además como todo nihilista, vive convencido de no querer vivir demasiado y sólo limitarse a una buena frase ante el lecho de muerte y una lapidación memorable. Devora libros como naufrago rescatado pero eso si, aunque muriera de hambre, nada de novelas o libros de gilipollas como Cuauhtémoc Sánchez. En una vida sin odiar, sólo le queda pasar de la gente llorica, hipócrita, pegajosa, idiota y pretenciosa por lo cual casi siempre se le ve sólo. En un extraño giro del destino, del karma o castigo divino, desarrollo un extraño y a veces grotesco club de pseudo fans, aunque el siempre niegue poseer dicha cualidad. Individuo altamente intuitivo, deductivo, observador y fuera de lo común, al punto de renegar y pasar de quienes opinan igual que él. Para alguien con tantas excentricidades tenía que ser obvio… nació en año bisiesto.

Sandra

Describiendo al equipo: Sandra

SANDRA

Verdadera estudiante de la psicología y de los psicólogos, exponencialmente brillante y peligrosamente inestable sentimentalmente, un tanto agresiva y un tanto más desaliñada.

Mujer española nacida en alguna alejada cabaña, no. En una famosa metrópoli de su país aunque actualmente radica en algún rinconcito olvidado de este (país). Quien conozca a la señorita en cuestión sabe que odia a los empalagosos, la gente falsa y las fechas festivas, que le encanta la comida, el helado, el café chiapaneco y la buena compañía, maneja sarcasmo e ironía en dosis industriales sin caer en lo cotidiano y aburrido, también deben saber que es buena manejando la guitarra y a los ebrios de amor por ella.

Como hobbie realiza experimentos conductuales en infrahumanos y a veces (muchas veces (casi siempre)) en humanos. Realiza críticas constructivas a todos aquellos expertos en la auto ridiculización dado que aún cree que el ser humano es la especie más inteligente sobre la tierra y que algo bueno debe poder surgir de ella más de una sola vez (esa sola vez es ella por supuesto).

V

Describiendo al equipo ...

A través de los miles y miles de años que ha existido la red, millones de dinosaurios, mamíferos, anfibios y otros seres, han intentado realizar una autodescripción adecuada, correcta, acertada, graciosa, y no exagerada de si mismos. En la mayoría de los casos, estas autodescripciones han resultado, risibles, aburridas, tediosas, exageradas, bobas, mediocres y hasta falsas al extremo.

Con la finalidad de evitar otro caso más del mismo estilo el equipo de sobre el conductismo y su pequeño skinner's box club, decidió por voto unánime pasar de la autodescripción a la descripción de los compañeros de equipo. En los siguientes post, presentamos a ustedes, mis queridos lectores imaginarios un poco mas sobre los escritores de este blog. El blog favorito de mi gato!!!

Y porque sida no me da dos veces ... Imágen cortesía de Escher.

Sandra

septiembre 02, 2009

Conducta y comportamiento

Skinner, varió el objeto de estudio de la psicología ubicándolo en la vida mental, pero restringió los análisis metodológicos a las manifestaciones visibles: la conducta. Él elaboró su propia concepción en la que insistió en la distinción entre conductas controladas por contingencias, es decir, interacciones directas del organismo con su medio y, conductas gobernadas por reglas, por las formulaciones verbales, órdenes y/o instrucciones.

Etimológicamente la palabra conducta proviene del latín significando conducida o guiada; es decir, que todas las manifestaciones que se comprenden dentro de sí suponen que son conducidas por algo que bien pudiera ser interno o externo. Partiendo de esta idea y de las diferentes soluciones que se dedican al problema psicofísico, la conducta puede ser guiada tanto por los fenómenos psíquicos como por la influencia que ejerce el medio social sobre el sujeto; desde una perspectiva idealista se sugiere que la conducta es el resultado de los fenómenos psíquicos que se expresan mediante manifestaciones corporales en el medio externo donde el sujeto se desarrolla. En contraposición con esta teoría, la concepción materialista expone que la conducta es un resultado de la influencia social a la que el sujeto está sometido y que se expresa a partir de las condiciones psíquicas del mismo. Sin embargo, ampararse en uno u otro enfoque minimiza la riqueza y enclaustra la comprensión que puede brindar un término que en la actualidad constituye un punto de análisis primordial para comprender al ser humano, siendo necesario examinarlo en su propio movimiento y desarrollo a través de las diferentes posiciones psicológicas.

El vocablo conducta, al igual que la mayoría de los términos que hoy se utilizan en las ciencias psicológicas, proviene de las ciencias naturales en una transpolación casi lineal de su significado original. Vigotsky (1997, 324) alertaba acerca de la génesis de los conceptos psicológicos: "El lenguaje psicológico actual es, ante todo, insuficientemente terminológico: eso significa que la psicología no posee aún su lenguaje. En su vocabulario encontramos un conglomerado de tres clases de palabras: palabras del lenguaje cotidiano, las palabras del lenguaje filosófico y los vocablos y formas tomados de las ciencias naturales". Por supuesto, la historia etimológica de los conceptos marca, de alguna manera, su posterior definición y utilización, produciendo generalmente restricciones semánticas muy difíciles de eliminar. Quizás la utilización primera de la palabra conducta se encuentre en el área de la química, donde se refiere a la actividad de las sustancias; posteriormente pasó a usarse en la biología, para hacer alusión a las manifestaciones de los seres vivos ha conducido a comprensiones limitadas de este concepto en la psicología, hecho que se avala precisamente por el significado casi idéntico con el que fue introducido en la psicología animal por Jennings.

En este punto cabría preguntarse el por qué de la reputación que alcanzó este vocablo en las ciencias psicológicas. En primer lugar, la conducta encierra el conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados, es decir, es un concepto que al aplicarlo puede ser descrito y explicado en función de los fenómenos mismos y recurriendo a leyes de carácter mecanicista; la utilización de este término brinda, por lo tanto, la ansiada objetividad que se buscó en las ciencias psicológicas y satisface el deseo cuantificable de la mayoría de sus profesionales, añadiéndosele, además, que devino sustantivo propio en la denominación de una de las escuelas psicológicas que brindó una opción a la psicología como ciencia cuando ésta amenazaba con encerrarse en el subjetivismo

"en español el término behavior puede ser traducido de las dos maneras". Es válido declarar que la principal distinción que se realiza en la literatura española en cuanto a estos conceptos se refiere a que el comportamiento es expresión de la personalidad, mientras que la conducta no siempre manifiesta los contenidos personológicos, poseyendo un carácter más respondiente y otorgándole, por lo tanto, un papel más pasivo al sujeto.

Se hace vital destacar las ideas de Rubinstein al respecto. Basándose en la solución del dilema psicofísico, en el que maneja la interdependencia de los fenómenos físicos y psíquicos, plantea que la conducta, más allá de la relación reduccionista estímulo-reacción, está determinada por el mundo exterior a través de los fenómenos psíquicos; es decir, que aún cuando los factores sociales ejerzan una gran influencia sobre la conducta humana, ésta surge y se desarrolla en la actividad psíquica del sujeto, convirtiéndose posteriormente en un reflejo de la misma. Es necesario destacar la designación que Rubinstein utiliza para describir la manera cómo el factor social actúa sobre la conducta: "de modo mediato", y en esta expresión desacredita la inmediatez de la relación causa-efecto.


V

Escala de evaluación rápida de discapacidad

Su nombre lo indica, este pequeño test permite hacer una rápida evaluación de las discapacidades del sujeto a tratar, aunque es breve, es también conciso, descarga las instrucciones y el test desde aquí.


V