Loading

agosto 27, 2009

Sobre el amor, el sexo y los psicólogos


Los psicólogos clínicos… se agobian con no dar la talla

Los psicólogos industriales… se arruinan en las sexshops

Los psicólogos sociales… montan orgías desorganizadas

Los psicólogos evolutivos… no saben si a su edad deberían hacer esto o aquello

Los psicólogos educativos… se preguntan si aquello venia en sus clases de educación sexual

Los psicólogos básicos… misionero los fines de semana

Los psicobiólogos… creen que todo es cuestión de tamaño

Los constructivistas… se hacen pajas mentales mientras se olvidan de la pareja

Los psicoanalistas…viven tragedias cuando follan

Los gestaltistas… se pierden el detalle

Los cognitivos… procesan mucho, pero no se corren

Los humanistas… tienden a la zoofilia

Los interconductistas… manchan las sábanas sin saber porqué

Los conductistas watsonianos… saben lo bien que lo pasó su pareja

Sólo los conductistas radicales saben que AMAR es simplemente polvear con todo el cuerpo, el de fuera y el de dentro de la piel, ese que guarda las huellas de tus/sus contingencias.

Entrada original en PIKO & PALA


Sandra

3 comentarios:

PIKOyPALA dijo...

Querida Sandra: la conducta de escribir en un blog supongo que es conducta operante. Y, por tanto, supongo que está sometida a las ley del efecto. Esto es, se mantiene porque algo la refuerza. Reconozco que el reforzamiento puede ser muy sutil, y pertenecer a eso que llamamos "narcisismo" o "refuerzo social". Lo digo porque este post lo escribí hace un año y lo veo ahora copiado aquí, SIN CITARME. Evidentemente que no me importa que lo que escribo pulule por ahi copiado. Sin embargo espero el pequeño refuerzo de una cita....no me prives de ese pequeño incentivo....ni te ganes la parte del refuerzo (reconocimiento) que no te ganaste con tu propia conducta verbal.
Animo con el blog, me gusta la forma desenfadada y a su vez precisa de abordar los temas relacionados con el coductismo.

Sandra dijo...

Hola PIKOyPALA, vamos por partes. 1) La escritura (sea blog o lo que sea) en efecto es un tipo de conducta operante específicamente conducta verbal, desde luego sometida a la ley del efecto, pero te equivocas en que existe un reforzador, la conducta verbal ejercida en el blog es realmente una conducta autoreforzante, significa que no requiere ya de la aplicación del reforzador para continuarla, así que en narcisismo queda bien (dado que toda conducta que emite un organismo es siempre para su propio beneficio) pero no es refuerzo social. 2) Lamento realmente que te sientas como te sientes ahora, dado lo que expones en el comentario, sea que tu seas el autor real de esta escritura o no, si tu lo haz puesto antes que nosotros, supongo te hace pensar que requieres de un refuerzo, no te lo negaré he visto tu blog y en efecto encontré la misma entrada practicamente exacta, no acostumbro usar ni nadie de este blog, algo que no nos pertenece sin citar debidamente las fuentes originales; sin embargo, esto no es por querer apropiarse y hacerse pasar por el autor, sino porque no siempre se cuenta con ello, más sin embargo, este post con exactitud me fue enviado a través de un correo electrónico hace algún tiempo, sin ninguna referencia a tu blog, es obvio para mí que si tu eres el autor original, la persona que lo envió lo omitió por sus propias razones. Finalmente como psicólogo debes comprender que existe para toda obra creada el momento en que deja de ser propiedad del autor y pasa a ser "lo social" en sí misma, y no lo digo por reglas de derechos de autor ni mucho menos, por el contrario, dado que tu obra ha sido bien reconocida, deambula actualmente de muchas maneras, formando ya parte de la interacción social, lo cual debería ser bastante reforzante en si mismo, pero aún así, dada la antigüedad de tu post, modificamos la entrada ofreciendo un vinculo a tu propia página. Muchas gracias por tu comentario, como podrás ver, tenemos ya varios lectores, pero pocos comentaristas, esperamos que sigas leyendo un poco más sobre nuestros trabajos y opinando cuando te sea posible. Saludos.

PIKOyPALA dijo...

Gracias Sandra. Y evidentemente, navegamos en el mismo barco y nos enfrentamos a las mismas tormentas...y fantasmas.
Bienvenida, junto con tus compañeros de blog, al anillo conductual