Loading

agosto 27, 2009

Interconductismo: Postulados básicos

Ok, la imágen no tiene mucho que ver pero esta ahí por dos razones FUNDAMENTALES:
1. Tenía que hacerlo, después de verla quien no querría compartir algo así?
2. En realidad guarda cierta relación con el tema
Ahora sí pasemos seriamente al tema

El interconductismo (también llamado conductismo de campo) es, un ejercicio teórico y metateórico, con él, se busca establecer un marco en que la psicología pueda desarrollarse en toda su complejidad, como ciencia natural al mismo nivel que las demás ciencias naturales y liberándola de ataduras mentalistas, dualistas, metafísicas, esencialistas organocéntricas y supersticiosas.

El interconductismo surge en 1924 con la aparición del libro “Principles of Psychology” de J. R. Kantor, es el momento del auge del psicoanálisis, o peor aun, de la multiplicidad de psicoanálisis diversos. Pero también es el tiempo del conductismo, la revolución conductista emprendida por Watson está en marcha, aunque a Kantor no le gusta el rumbo que toma dicha revolución. Kantor observa algunas limitaciones y desviaciones en el conductismo y pretende realizar un ejercicio que sirva para dotar a la psicología de una sistemática que permita hacer de ella una ciencia natural superando las limitaciones que observa en otros movimientos conductistas de su época.

Kantor considera que la psicología como ciencia natural no ha de ocuparse de conciencias, estados mentales, constructos intrapsíquicos etc. Pero tampoco de las reacciones o las respuestas de los organismos frente a los estímulos ambientales y cree que el conductismo ha tomado ese rumbo de manera equivocada. Para desmarcarse de esto acuña el término interconducta, con el objetivo de subrayar que el objeto de estudio ha de ser la interacción completa E«»R, más que la reacción de un organismo frente a un estímulo (E»R).

Se definió el objeto de estudio del interconductismo, la “INTERCONDUCTA” esta interconducta, posee ciertas atribuciones, las cuales son:

  1. Los eventos psicológicos son históricos: Se hace una diferenciación de los reflejos contrapuestos a la conducta. Los reflejos son innatos en los organismos, la conducta es aprendida en un momento histórico del organismo.
  2. Los eventos psicológicos muestran especificidad: Los reflejos resultan invariables en los organismos de una misma especie. Los aspectos psicológicos alteran la conducta de manera individual.
  3. Los eventos psicológicos muestran integración: Un reflejo afecta una parte específica del organismo, como lo es el reflejo patelar o pupilar; sin embargo, Los aspectos psicológicos envuelven a todo el organismo
  4. Los eventos psicológicos muestran variabilidad: En lo que concierne a los reflejos, la relación estímulo respuesta se mantiene en esa misma dirección; sin embargo, en la conducta, un mismo estímulo puede presentar diversas respuestas.
  5. Los eventos psicológicos son modificables: Un reflejo siempre se activa de la misma manera ante un mismo estímulo, (a excepción de la habituación y/o la sensibilización). La conducta puede modificar su relación con un estímulo según sus interacciones.
  6. Los eventos psicológicos pueden manifestar inhibición: Las respuestas reflejas aparecen siempre que se presenta el estimulo que le desencadena. La conducta se puede inhibir en función del contexto.
  7. Los eventos psicológicos muestran demorabilidad: La respuesta refleja es inmediata, mientras que un evento psicológico puede mostrar una demora temporal entre el estímulo y la respuesta. Esto es básico para todo investigador interconductual.
  8. Los eventos psicológicos muestran flexibilidad temporal. Diferente a los reflejos que ocurren necesariamente de manera inmediata. El evento conductual esto puede ser variable según se presenta la situación.
Sandra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me lleva el carajo, porque los maestros no lo explican así de simple, creo que queda mejor que leer un chorro de copias, gracias por poner este tipo de informcion y este tipo de imagenes jaja muy bueno

Anónimo dijo...

Lo que la psicología moderna tiene que hacer ahora es liberarse de las ataduras del naturalismo simplón de principios del siglo XX.

Anónimo dijo...

Naturalismo simplón ¿? Jeje.

Considera el hecho de que tal "construcción linguística" sea la más simple que hayas escrito. El naturalismo por el contrario, es aquel que nos desata de las verdaderas ataduras, es decir, todo lo que pueda trascender de la naturaleza, la materia y la conducta (Como toda ciencia respetable).

Un saludo desde Lima, Perú a una bella mujer. Gracias por la información. Bryan.

Unknown dijo...

El naturalismo implica obviamente el uso de las ciencias empiricas y más que simplón es simple, porque en la ciencia siempre se busca una explicación más simple, pero que sea simple definitivamente no significa sea algo simplón, hablamos del uso de la navaja de occam.

Coincido contigo Bryan, gracias por visitarnos y por tu comentario.