Loading

agosto 14, 2009

Biografía: B. F. Skinner

Burrhus Frederic Skinner (marzo 20 de 1904 – agosto 18 de 1990)

Nacionalidad: Norteamericano

Campo(s): Psicología

Instituciones:

Universidad de Minnesota

Universidad de Indian

Universidad de Harvard

Alma máter:

Hamilton College

Universidad de Harvard

Vida temprana

B.F. Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna, una pequeña ciudad en las colinas de Pennsylvania, Nueva York. Con un hermano menor, él creció en una ambiente familiar que él describió como “cálido y estable”. Su padre era un joven abogado y su madre un ama de casa.

Primeros encuentros con la ciencia de la conducta

Después de atender la universidad de Hamilton, Skinner decidió hacerse escritor, por algunos meses en que trabajaba como vendedor de la librería, él se encontró con información sobre los libros de Pávlov y de Watson. Él los encontró impresionantes y emocionantes y quiso aprender más.

Escuela y descubrimiento

En la edad de 24 años, Skinner se enlistó en el departamento de psicología de la Universidad de Harvard. Con su entusiasmo y talento para el nuevo equipo del edificio, Skinner construyó un aparato que sugería cambios en la conducta de las ratas. Después de docenas de pedazos de aparatos y de algunos accidentes afortunados (descritos en sus antecedentes en el método científico), Skinner inventó el "registrador acumulativo", un dispositivo mecánico que registró cada respuesta como movimiento ascendente de una línea horizontalmente en movimiento. Este registrador reveló el impacto de las contingencias sobre la respuesta. Skinner descubrió que la tarifa con la cual la rata presionó la barra dependió no de cualquier estímulo precedente (pues Watson y Pávlov así lo entendían). Esto era nuevo de hecho. Desemejante de los reflejos que Pávlov había estudiado, esta clase de comportamiento funcionó en el ambiente y fue controlada por sus efectos. Skinner la nombró conducta operante. Al proceso de arreglar las contingencias del refuerzo responsables de producir esta nueva clase de conducta, él le llamó condicionamiento operante. Gracias a una beca, Skinner podía pasar sus próximos cinco años investigando, no sólo el efecto de las consecuencias contingentes y los horarios en los cuales se entregaban, también cómo los estímulos anteriores ganaron control sobre las relaciones de la conducta-consecuencia con las cuales fueron aparejados. Estos estudios aparecieron eventualmente en su primer libro, "la conducta de los organismos" en 1938.

El proyecto paloma

En 1936, entonces a sus 32 años, Skinner se casó con Yvonne blue y la pareja se mudó a Minnesota en donde Skinner tenía su primer trabajo de enseñanza. Ocupado con la enseñanza y su nueva familia que en 1938 incluyó a una hija, Julie, él hizo poco para avanzar la ciencia que él había comenzado. Pero eso cambiaría durante la guerra. En 1944 la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno asenso. Los aeroplanos y las bombas eran comunes, pero no había sistemas de dirección de misiles. Impaciente por ayudar, Skinner intentó la financiación para un proyecto secretísimo para entrenar a palomas para dirigir bombas. Trabajando atento, él entrenó a palomas para picotear en un punto que sostendría un misil sobre una blanco. Las palomas picotearon confiablemente, incluso cuando caían rápidamente y trabajan con ruido de guerra alrededor de ellas. Mientras que el proyecto paloma continuó (debido a otro desconocido secretísimo del proyecto de Skinner "radar"), el trabajo era útil. Las palomas se condicionaban más rápidamente que las ratas, permitiendo descubrimientos más rápidos del efecto de nuevas contingencias. Como Skinner lo dijo, “la investigación que describí en la conducta de los organismos apareció en una nueva luz. No era más un simple análisis experimental. Había dado lugar a una tecnología.” así, nunca trabajó otra vez con ratas. Skinner describió el proyecto paloma en un artículo con el mismo nombre. El artículo está en su libro "registro acumulativo".

La oferta del bebé

En 1943, hacia el final de los años de Minnesota, Yvonne estaba embarazada otra vez. El saber del talento de su marido en solucionar problemas con los artilugios, ella se preguntaba si él podría diseñar una cuna que fuese más segura que una cuna típica con aquellas barras que podrían atrapar una pierna y esas mantas que podrían sofocar a un bebé. Él podía, y lo hizó. Orgulloso de su nueva invención, de una versión de cuna que incluía y se equipaba con una ventana del plexiglás, envió un artículo a “Home Journal” un popular apartado para las señoras. El título de Skinner procurando aquel gancho sujetador, fué titulado como “bebé en la caja” (baby on the box). La caja de la oferta del bebé, fue utilizada solamente como cama para el nuevo bebé. Deborah tenía un playpen y pasó tantas horas fuera de su cama como lo hacen otros niños. Pero la confusión ocurrió inevitable entre la oferta del bebé y la caja de Skinner. Al final de su vida rumores sobre su segunda hija plagó a Skinner, oyendo incluso que ella se había suicidado. De hecho, Skinner era un padre cariñoso y nunca experimento en manera alguna sobre sus hijos. Deborah es una artista acertada y vive en Londres con su marido.

Walden dos

Cuando la guerra alrededor era extrema, Skinner acudió a una cena y un amigo mencionó que todo esto le parecía muy malo para su hijo, y que buscaba volver a las viejas formas de hacer las cosas. Le preguntaron si Skinner podría hacer algo con esta situación. Skinner nunca pudo rechazar un desafío. Casi de inmediato comenzó con el libro Walden dos. Éste fue escrito rápidamente, y partió con mucha emoción. En la historia, un soldado vuelve apenas de la guerra, invita a amigos y a su profesor anterior a que visiten una comunidad llamada Walden dos, grupo de cerca de 1000 miembros. Van a la comunidad. Su diseñador, Frazier, explica cómo los comportamientos felices e industriosos que están considerando, se han formado cuidadosamente usando técnicas de la conducta. El libro, después de que tuvo un comienzo lento, se convirtió en uno de los trabajos más conocidos de Skinner, recibiendo alabanzas de unos y la condenación de otros.

Indiana

En 1945, Skinner y su familia se trasladaron a Bloomington Indiana en donde él llego al departamento de psicología en la universidad de Indiana. El campo que él había comenzado crecía. En 1946 la primera reunión de la sociedad del análisis experimental de la conducta fue celebrada en Indiana. Doce años más tarde, tenía un diario, "el diario del análisis experimental de la conducta".

Vuelta a Harvard

Le invitaron a que ensamblara el departamento de psicología en 1948. Allí, él ofreció dar un curso para los estudiantes, reorganizando cada semana el producto de los materiales de 400 estudiantes que se alistaron. El material se convirtió eventualmente en el libro “ciencia y conducta humana” .

Máquinas de enseñanza e instrucción programada

Las niñas de Skinner crecían. Cuando la más joven estaba en el cuarto grado, el 11 de noviembre de 1953, Skinner atendió a su clase de matemáticas para el día del padre. La visita alteró su vida. Mientras que él se sentó en la parte posterior de esa típica clase de cuarto grado de matemáticas, él recibió repentinamente y como de golpe una fuerte inspiración. Como él lo dijo, “a través de ninguna avería, sus propios profesores violaban casi todo que sabíamos sobre el proceso de aprendizaje.” En la clase de matemáticas, algunos de los estudiantes no tenían claramente ninguna idea de cómo solucionar los problemas, mientras que otros azotados con el ejercicio cubren lo necesario, sin aprender nada nuevo. Skinner había investigado el retardo del refuerzo y sabía obstaculizado el funcionamiento de este. Pero en la clase de matemáticas, los niños no descubrieron si un problema estaba correcto antes de hacer el siguiente. Tuvieron que contestar a una página entera antes de conseguir cualquier realimentación, y entonces probablemente hasta el siguiente día lo obtenían. ¿Pero cómo podría un profesor con 20 o 30 niños formar correctamente la conducta matemática en cada uno? Claramente en ayuda a los profesores. Esa tarde, Skinner construyó su primera máquina de enseñanza.

Esta máquina no enseñó una nueva conducta. Todo lo que lo hizo era dar más práctica en las destrezas aprendidas ya. En el plazo de tres años, sin embargo, Skinner desarrolló la enseñanza programada, donde con la secuencia cuidadosa, los estudiantes respondieron a material divididos en pequeñas partes.

El análisis de Skinner de cómo diseñar secuencias de pasos vino a él mientras que él acababa un libro en el cual él había trabajado, por intervalos, por veinte años. “Conducta verbal” publicado en 1957 es un análisis de porqué decimos, escribimos, e incluso pensamos en la manera en que lo hacemos. El libro no es fácil de leer. Tomó otros veinte años antes de que los investigadores utilizaran las categorías de Skinner y encontraran que las diversas variables que controlaban lo que él postuló eran, de hecho, independientes. Su trabajo ha llevado recientemente a las brechas en la enseñanza de los niños, especialmente a aquellos con autismo, para una comunicación eficaz.

Vida posterior

Una preocupación por las implicaciones de la sociedad sobre la ciencia de la conducta. Skinner ha dado vuelta en grande a las ediciones filosóficas y morales. En 1969 él publicó “contingencias de reforzamiento” y dos años de más tarde “más allá de la libertad y la dignidad” que incitaron una serie de aspectos de la televisión. No obstante, la carencia de la comprensión y la mala representación de su trabajo incitaron la escritura de “sobre el conductismo”. Hacia el final de su vida él seguía siendo activo profesionalmente. Además de los artículos profesionales, él escribió tres volúmenes autobiográficos, detalles de mi vida, "la formación de un conductista", y "una cuestión de consecuencias". En 1989 lo diagnosticaron con leucemia, pero al mantenerse activo pese a su debilidad cada vez mayor le permitió que en la asociación psicológica americana, diez días antes de que Skinner muriera, dar una charla ante un auditorio apretado. Él acabó el artículo de el cual la charla fue tomada el 18 de agosto de 1990, el día que él murió.

Editado desde el trabajo original de Julia S. Vargas en 2005


V

3 comentarios:

Zankapfel dijo...

Me ha servido bastante ésta información, muchas gracias por el aporte =D

Unknown dijo...

Soy estudiante de psicologia y me parece un articulo realmente completo, felicitaciones

Julio Garcia dijo...

JULIO GARCÍA GONZÁLEZ
Buenas tardes, Tengo formación como economista y recuerdo que un maestro, probablemente de la materia Economía Política, nos refirió un experimento con ratas que fueron confinadas con una ración de alimento suficiente para ellas. Posteriormente fueron agregadas otras ratas sin aumentar la cantidad de alimento y se repitió varias veces el procedimiento, hasta que espacio y alimento fueron insuficientes para todas y la conducta de las ratas se tornó agresiva, hasta luchar a muerte por espacio y alimento. Mi maestro citó a Skinner como el autor de dicho experimento. Hoy necesito su ayuda para saber si realmente fue Skinner quien lo hizo y, de ser así, suplicarle me indique el trabajo donde se publicó. Agradezco por su atención a lo que solicito, pues actualmente escribo un artículo sobre conductas económicas y me gustaría ser preciso al citar.
Muchas gracias.
grupogyg@gmail.com