septiembre 29, 2010
Palomas jugando ping pong
Un vídeo que muestra los resultados del condicionamiento operante, en este caso se pueden ver dos palomas jugando ping pong. Una buena idea para quien requiera un idea para un trabajo de condicionamiento escolar, seguro sus profes les ponen un 10.
septiembre 27, 2010
Dependencia clínica
Muchos los orígenes de este problema, pero toca al especialista eliminarlo. Por el diván, diría que es un psicoanalista je je.
Imagen propiedad de: http://oleismos.blogspot.com/
septiembre 24, 2010
Tamiz
En 1973, el Dr. Antonio Velázquez inició un programa de Tamiz Neonatal en México, el primero en América Latina. En 1988 se hace obligatorio someter al tamiz para la detección del Hipotiroidismo Congénito a todos los recién nacidos de México.
Recientemente y gracias a la introducción de nuevos procedimientos, se ha logrado extender los beneficios de dichos estudios para los recién nacidos por medio del denominado ahora “Tamiz Neonatal Ampliado”. Se han logrado adaptar técnicas avanzadas para el estudio de las mismas gotas de sangre y esto ha hecho posible determinar la detección oportuna de más de una decena de padecimientos.
La mayor parte de las enfermedades genéticas solo son reconocidas después de algunos meses o años, ante manifestaciones respiratorias recidivantes, trastornos digestivos crónicos, anemia, hepatoesplenomegalia (crecimiento del hígado y del bazo.), crisis dolorosas inexplicadas, trastornos del desarrollo psicomotor e incluso un retraso mental. Entonces ya es demasiado tarde y los tratamientos disponibles solo pueden detener la evolución o retrasar la agravación. Sucede también que las consecuencias del defecto genético se manifiestan en las dos o tres primeras semanas que siguen al nacimiento, en un momento en que el recién nacido en su casa ya no está tan estrictamente vigilado y los trastornos que se producen, como la falta de aumento de peso, vómitos o letargia, no se relacionan inmediatamente con la causa que los produce. Este es el caso de formas graves de perdida de sal o de los defectos de síntesis de las hormonas suprarrenales, para las cuales existen unos plazos muy estrictos del Tamiz, puesto que luego perdería toda su utilidad.
El tamiz neonatal consiste en el análisis de unas gotas de sangre (cinco gotas) extraídas del cordón umbilical o del talón del bebe colectadas en un papel filtro especial (la llamada “Tarjeta de Guthrie”) que se envía al laboratorio.
El Tamiz Neonatal, que también recibe el nombre de pesquisa, búsqueda o tría, consiste en analizar algunos de los factores indicadores de alteración en la sangre de los recién nacidos. Cuando se encuentra algún cambio se considera que el recién nacido es "sospechoso" de algún trastorno del metabolismo. Este caso sospechoso debe confirmarse a través de otros estudios. El tamiz se realiza entre los 5 y 7 días. Sirve para la detección precoz de varias enfermedades como:
El hipotiroidismo (que es detectable a partir de las 48 horas).
La fenilcetonuria, que se puede detectar entre 3 a 7 días tras el inicio de la alimentación.
La fibrosis quística, mediante tripsina inmunorreactiva.
La hiperplasia adrenal congénita.
El control de estas enfermedades se logra mediante cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos, siempre y cuando sean descubiertas a tiempo. Si la primera muestra de sangre se tomó antes de que el bebé tuviera 24 hrs. de vida, será necesario repetirlo para detectar cualquier anormalidad que se presente después de este tiempo.
Enfoque ecológico y funcional
Hablar de enfoque ecológico, es lo mismo que hablar de la educación que ocurre en ambientes naturales y contextuales de la vida diaria.
Es indispensable trabajar con miras en las habilidades y potencialidades de los niños y no en las carencias o en las habilidades que los niños no llegarán a alcanzar. Los propósitos se deben encaminar a lograr que estas habilidades sean funcionales y le permitan a los niños controlar y desenvolverse en el medio que los rodea.
El modelo funcional y ecológico: Identifica las necesidades actuales y futuras del alumno, considerando las expectativas familiares y contexto social y cultural que están insertos. Así como también, identifica habilidades prioritarias que el alumno necesita para actuar y participar en todos los ambientes de su cotidiano visando más independencia y autonomía en el futuro.
El “currículo” puede ser definido como “el contenido a ser enseñado”, en el modelo funcional y ecológico, se enseñan competencias y habilidades.
Después de determinar “que” y “por qué” enseñar es necesario decidir “como” enseñar, o sea, como poner en práctica lo planeado. Es en este contexto de la práctica, de las decisiones tomadas y que serán implementadas, que se define la instrucción como la elaboración de un plan específico para cada alumno, con estrategias para cada actividad, aplicando métodos de evaluación de los progresos. El currículo y el programa educativo individualizado, son elaborados para dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿el que?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién será enseñado?, ¿quién vaya a enseñar?
Componentes del currículo funcional
1. actividades funcionales y significativas;
2. preferencias de los padres;
3. expectativas de los padres;
4. elecciones y preferencias del alumno;
5. áreas de dominio:
a. escuela;
b. casa;
c. comunidad;
d. ocupacional y trabajo;
e. recreación y ocio.
6. materiales y actividades apropiados a la edad cronológica;
7. instrucción en ambientes naturales;
8. participación total o parcial con intervención en grupos
9. integración con otras personas sin deficiencias: inclusión.
10. abordaje transdisciplinar.
Score Apgar o Escala de Apgar
Virginia Apgar, una médica Norteamericana del Columbia University´s Babies Hospital, que en 1952 propuso un medio para evaluar la condición física del neonato inmediatamente después de nacidos. Por ser de fácil realización y un excelente indicador de la condición del neonato, rápidamente se difundió por todo el mundo e incluso actualmente se sigue utilizando.
Los parámetros evaluados son 5, y son fácilmente identificables:
1. Frecuencia Cardiaca
2. Esfuerzo Respiratorio
3. Tono Muscular
4. Respuesta a estímulos
5. Color de la piel
Se evalúan en base a una tabla de puntuación, en el cual se asigna un valor a cada parámetro que va de 0 a 2, como muestra la tabla siguiente:
Esta evaluación se realiza al primer minuto de vida y a los 5 minutos. Para saber cuál es la puntuación se debe sumar el puntaje asignado a cada parámetro de acuerdo a las características físicas del bebe.
La puntuación va de 0 a 10. A mayor puntuación mejor estado de salud del bebé.
≥ 8: bebé en buenas condiciones.
5-7: pueden ser necesarias algunas maniobras para ayudarlo a respirar.
≤ 4: Asfixia severa. necesita maniobras de reanimación o resucitación.
Una puntuación inicialmente baja no indica que existan riesgos a largo plazo para el bebé, mientras que las maniobras de reanimación hayan sido las correctas y que la puntuación se normalice a los 5 o 10 minutos.
Hay múltiples recursos que permiten calcular el Score de Apgar en los recién nacidos, algunos en:
(www.medcalc.com/apgar): es una calculadora online, disponible en forma gratuita en idioma inglés.
www.aly-abbara.com/score_apgar: calculadora online disponible en forma gratuita en idioma Francés.
www.medcalc3000.com/ApgarScore: calculadora online gratuita en inglés.
www.webcalc.net:calculadora online gratuita.
Score de Apgar para Palm: Sistema de cálculo de APGAR (Appearance Pulse Grimace Activity Respiration) para Palm.